Autopista del Sol C.E.S.A.U. organizó la IV edición de los Premios Seguridad y Salud durante los meses de noviembre y diciembre de 2024, reafirmando su compromiso con la cultura preventiva, el liderazgo y la comunicación efectiva entre los empleados. Este evento tiene como objetivo fomentar la participación de los trabajadores en iniciativas de seguridad aplicables en los trabajos realizados en la concesionaria, proponiendo soluciones y buenas prácticas que contribuyan a la prevención de riesgos laborales.
En esta edición destacó la representación de la mayoría de los departamentos de Ausol, lo que refleja la implicación de los profesionales de la concesionaria con la seguridad, salud y bienestar en el trabajo. La convocatoria estuvo abierta a todos los empleados, tanto de forma individual como en equipos, que pudieron presentar soluciones que contribuyeran a reducir el riesgo laboral en las actividades realizadas en la autopista. Durante el plazo establecido, se recibieron propuestas innovadoras y prácticas que pretendían incrementar los estándares de seguridad y prevención.
El pasado 12 de diciembre se dio a conocer al ganador de esta cuarta edición. El jurado, compuesto por miembros de la Dirección y del departamento de Recursos Humanos, otorgó el premio principal a Francisco Javier Casado Graciano, del departamento de Mantenimiento de Pista. Como finalista quedó Samuel Espejo Vera, del departamento de Mantenimiento de Maquinaria e ITS.
Ganador
IV Edición Premios Seguridad y Salud
Francisco Javier Casado Graciano
Finalista
IV Edición Premios Seguridad y Salud
Samuel Espejo Vera
La propuesta ganadora se centra en la aplicación de medidas que proporcionen un aumento de la seguridad en los trabajos de mantenimiento con corte de carril. En ella se propone la opción de instalar indicadores de velocidad en la parte trasera de los carros de señalización, con la finalidad de que el usuario disminuya la velocidad en la aproximación a la zona de obras. La otra solución propuesta y premiada de Francisco Javier Casado fue la instalación de dispositivos adicionales, como cámaras, en los vehículos pesados para mejorar el campo de visión.
Siguiendo los criterios de valoración descritos en las bases de la convocatoria, la propuesta resultó ganadora por su impacto en la reducción del riesgo de atropello, su fácil implementación, su aplicación en el resto de departamentos que requieren también un corte de carril en actividades de mantenimiento de la vía y el nivel de desarrollo de la iniciativa.
El proyecto finalista propone la mejora de la seguridad del tránsito peatonal por las estaciones de peaje. Para ello, plantea la instalación de espejos para dar mayor visibilidad al tráfico de aproximación a la vía.
Como en años anteriores, la empresa se compromete a estudiar la viabilidad de la propuesta ganadora para su posible implantación y difusión. Asimismo, todas las propuestas recibidas serán objeto de estudio, junto con las aportaciones diarias que los trabajadores reportan a la empresa.
Desde la Dirección de Autopista del Sol C.E.S.A.U. damos la enhorabuena a todos los participantes, especialmente a los premiados en esta convocatoria. Con pequeñas aportaciones, mejoramos las condiciones de seguridad en el trabajo y de nuestro equipo. Queremos agradecer la labor continua que demuestra diariamente nuestro personal, adquiriendo y promoviendo una cultura preventiva en la empresa.